domingo, 13 de septiembre de 2015

Haz de tu Marca un Credo. "Lovemarks"


Lovemarks  hace referencia al posicionamiento en la mente y el corazón de los clientes es aquella relación  de doble vía que se alimenta con pasión, amor y respeto, porque el mercadeo del futuro está en lograr que elijan una marca sin razonamientos.
 


Tal como lo haces con esa persona que mueve tu vida, con quien quieres casarte, pasar el resto de tus días, compartir lo mejor de ti, experimentar de todo, ir al fin del mundo y llegar hasta las últimas consecuencias, es lo que el concepto de  lovemarks propone hacer con una marca. Aunque es cierto que por muchos años  se ha querido separar el amor de los negocios, la revolución de las marcas ha llegado para transformar esta idea y ubicar en el más alto nivel el ingrediente emocional en las relaciones con el cliente. El concepto de lovemarks  trata de  marcas que crean lealtad más allá de la razón, es la evolución máxima de una marca, que pasan de ser irremplazables a convertirse en irresistibles. Piensa en una marca sin la cual no puedas vivir. Listo esa es una lifestylebrand aquellas marcas que forman comunidades globales y se vuelven parte importante del estilo de vida de las personas  quienes no sólo consumen sus productos , sino que hacen suya la filosofía y los valores de la misma.


Ejemplos hay muchos, pero pocas o ninguna ha destacado y logrado tal nivel  de importancia en la vida de sus consumidores como Harley- Davidson  que no sólo es la firma  más reconocida de motocicletas en todo el mundo, sino que se ha convertido en todo un lifestyle  para miles de Bikers alrededor del mundo, quienes al adquirir un modelo de éstos pasan a formar parte de una comunidad global cuyo valor principal es la libertad.




Si bien la emoción y la razón están entrelazadas, cuando entran en conflicto siempre gana la primera. Muy pocos consumidores deciden sus compras apoyándose en una base racional; la gran mayoría se rige por sus emociones, por lo que les gusta, lo que los hace sentir bien, aquello que despierte sensaciones positivas. Entonces, es ahí cuando se hace  necesario concentrarse en crear conexiones emocionales con los consumidores. El futuro mas allá de las marcas serán las que logren construir experiencias que permitan crear lazos genuinamente afectivos con las comunidades y redes en las que se desarrollan.  Estas marcas llegan a la mente y al corazón, generando un vínculo tan fuerte que hace que sus consumidores tengan una lealtad incondicional hacia las mismas. Esto es lo que permite que las grandes marcas sobrevivan en el tiempo: las modas pasan, el amor y respeto por las lovemarks queda.
 

El lugar preponderante lo posee aquella marca que logra comunicar valores y crear en la mente del comprador un escenario  al que desea  pertenecer. El respeto y el amor son el corazón  del juicio humano. y teniendo en cuenta el contenido de estas dos variables en la relación  se puede analizar lo siguiente;

  • - Sí el amor  es bajo y el respeto es bajo será un simple producto.
  • - Sí el amor  es alto  y el respeto es bajo, es moda.
  • - Sí el amor es bajo y el respeto es alto, es marca.
  • - Sí el amor es alto y el respeto es alto es lovemark.

¿Algunas de ellas?
  • Celebridades: Madonna, The Beatles, Bob Marley, Charlie Chaplin, Angelina Jolie.
  • TV y Cine: Sex and the City, Harry Potter, Star Trek, Friends, The Simpsons, Lost, Family Guy, Pixar, MTV.
  • Indumentaria: Nike, Converse, Chanel, Giorgio Armani, zara.
  • AA&BB: Starbucks, Coca-Cola, Absolut Vodka, Corona, Nutella.
  • Tecnología y Comunicaciones: Apple, Sony, Google, Amazon.
  • Automóviles y motocicletas: Volkswagen, Audi, BMW, Citröen, Ferrari, Harley.
En Colombia, Postobón, Chocoramo, Arturo calle, Juan Valdés,  Éxito, Nutresa, Alpina, entre otras.  Pero las ciudades, regiones y países pueden también serlo. La lovemark por antonomasia es New York, explicitando ese sentimiento en su marca gráfica y slogan desde la década de los setenta.

Cuales son las características de una lovemark? – Misterio, sensualidad e intimidad.
Misterio: siempre debe conservar algo oculto. Aquí se conjuga el pasado con el presente y el futuro; los sueños, mitos e íconos.
Sensualidad: Estimular los cinco sentidos (vista, olfato, oído, gusto, tacto) en las diferentes vías de comunicación.
Intimidad: se basa en el compromiso de la marca con su público; la empatía entre ambos; y la pasión que despierta la motivación de compra.
 
Una Marca debe ser 50% aptitud es decir para que sirve la marca y el otro 50% actitud que es como se va a relacionar con el cliente. Una marca más que un logo, más que una identidad, mas que un producto o servicio, es lo que queda en el corazón  de las personas  después de haber vivido una experiencia. Las marcas deben actuar, el mundo es un teatro y cada negocio es un escenario que exige que las marcas actúen, observemos como  Nike una de las marcas más poderosas del mundo  en una de sus campañas  mediante la estrategia viral  "suda el jamón" invita a las mujeres para que no vayan al quirófano y en lugar de ello se pongan los tenis y la sudadera.
  
 


Las Marcas también deben ser tecnología y drama, porque de nada sirve la última tecnología  y no desarrollarla con el drama suficiente ¿De que te sirve un Ferrari si no sabes manejarlo?. Hace algunos años cuando estaba tan difícil la situación  para Unilever  en el segmento de los hombres crearon Axe, los creativos no inventaron  un desodorante o un spray, sino un drama en el que le decían a los jóvenes  entre 18 y 23 años que si se aplicaban este producto las chicas los iban a seguir, en menos de seis meses llegaron a ser lideres en su respectiva categoría. Otro ejemplo de como la tecnología y el drama juntos crean vínculos emocionales, es el caso de Facebook  inventado por un joven norteamericano mientras hacia sus prácticas en Harvard, este creativo no invento internet, tampoco el álbum de fotos, lo que hizo fue crear un drama mundial positivo que conectó  a millones de personas con sus experiencias más emocionales como reencontrarse con sus amigos, los primeros novios, vecinos que por años no se veían y compañeros de colegio, es decir creo un drama virtual.
 
Una marca es el principal activo de una empresa porque no es de mercadeo, ni del presidente o dueño de la empresa, es del consumidor que interactúa con ella y la fortalece.
 
Tenga en cuenta;
 
  • Las Marcas poderosas realizan investigación de mercados cada año para acercarse más y mejor a sus clientes.
  • Una Marca es exitosa cuando conduce al comprador a elegirla sobre otras Marcas y lograr así construir relaciones a largo plazo.
  • La Marca ha de comunicar un mensaje coherente apoyado por toda la organización.
  • Las empresas a menudo olvidan  que la Marca es una promesa. No son los clientes los que olvidan la Marca, es la Marca la que olvida a sus clientes.
  • Diferenciar una Marca hoy  no es un lujo, sino una necesidad  para no quedar fuera del mercado.
  • El producto no es la Marca.
  • Un producto se toca la Marca se vive.
  • Un producto se compra, la marca se adquiere.
  • Un producto se almacena en la bodega, la Marca permanece  en la memoria  y en el corazón del cliente.
  • Un producto se puede copiar ya que tiene unas características tangibles, una Marca es única  al poseer personalidad.
  • Un producto tiene precio, una Marca tiene valor.
  • Un producto se desgasta por el uso, la Marca permanece en el tiempo, es inmortal.
  • Un producto es lo que se ve, la marca es lo que representa.
  • Un producto es un bien material, La marca es una promesa a largo plazo.

 Recomendaciones de como hacer de tú producto o servicio  una buena  Lovemark.

  • Es un proceso de reconocimiento, relación  y apasionamiento mutuo de doble vía.
  • Hay que diseñar estrategias  que lleven a establecer una relación  para toda la vida
  • Se deben crear espacios  que permitan la libre expresión  de los clientes.
  • Tener una actitud de escucha y servicio todo el tiempo en todos los niveles
  • Es necesario construir una infraestructura que brinde confianza y respeto.


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